lunes, 6 de diciembre de 2010

El papel del portero en el futbol

No hace mucho tiempo, el portero de fútbol estaba condenado, únicamente a participar en el juego defensivo del equipo que en ese momento no tenía el balón. Su habilidad consistía en utilizar las extremidades inferiores con una destreza tal, que marcar algún gol fuese una tarea difícil. Evidentemente, aquel reglamento que permitía la cesión del balón al portero para que este lo jugara con las manos, cuantas veces creyese oportuno, quedó atrás. A pesar de que el fútbol es el deporte que menos ha evolucionado en su lógica interna, y dentro de ella, desde el punto de vista reglamentario, si lo comparamos con otros deportes como el baloncesto o el propio voleibol, tal vez nos daremos cuenta que donde más modificaciones ha habido ha sido en el apartado del portero.

1. Hoy, no se permite que el portero agarre el balón con la mano tras una cesión
con el pie intencionada de alguno de sus compañeros de equipo.

2. El portero de hoy no puede retener el balón más de 6 segundos en sus manos
sin iniciar la jugada.

3. Ya no se contabilizan los pasos a la hora de iniciar una acción de ataque de
su propio equipo.

Evidentemente, estas nuevas se añadieron a otras que todavía mantienen su vigencia, como la de máxima inmunidad dentro del área pequeña.
Esto se ha traducido, primero como consecuencia del reglamento, después a través del del juego, en entrenamientos integrados, que permiten al portero, en muchas ocasiones, participar como un auténtico jugador de campo. Hoy, no es tan fácil encontrar porteros de Fútbol que no saquen de portería; hoy, no es tan fácil encontrar porteros de Fútbol que no se atrevan a salir de su portería a jugar como el último de sus defensores. Todo ello ha llevado consigo, que el portero de Fútbol domine mejor los conceptos técnicos, tácticos y estratégicos del juego. Todo ello ha llevado consigo que el portero de Fútbol, como siempre pare con las manos pero además juegue también con los pies. Todos estos conceptos que han envuelto al Fútbol y al propio portero han ido en beneficio de un juego más dinámico, de un juego en el que el portero, hoy más que nunca no sólo defiende, sino que en ocasiones es el primero que inicia una jugada de ataque de manera premeditada.
Entendemos que no sería correcto desarrollar un trabajo específico de porteros de fútbol, dejando de prestar atención a los conceptos defensivos, toda vez que el mayor número de acciones corresponden a esta índole. Claro está, que este tipo de acciones siempre pueden ser combinadas con algunos conceptos ofensivos. Nuestra intención con esta propuesta es la de abordar el entrenamiento específico del portero de fútbol, de una manera global insistiendo en la integración de todos los conceptos técnicos, tácticos, estratégicos, sin olvidarnos de aspecto tan importantes como las cualidades motrices básicas, específicas, los aspectos perceptivos motrices y las propias capacidades físicas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario